miércoles, 4 de mayo de 2011

Libros, libros y más libros

Con las mudanzas uno tiende a hacer limpieza y a desprenderse de aquellas cosas que al final no eran tan importantes o que hacen poco más que ocupar espacio pero qué hacer cuando tu colección de libros de arte es de dimensiones estúpidas y ni tu nueva casa ni tus brazos pueden con ella? Yo opté por hacer una pre-selección de aquellos libros sin los cuales no podría sobrevivir, que debe representar un 10% del total. Respecto a los demás... bueno, estoy esperando a tener más espacio disponible!


From Libros

En esta zona estás los grandes de España, guías generales que me han acompañado durante años y que me han sacado de más de un apuro. A destacar, de derecha a izquierda:

* 100 Contemporary Artists, Taschen (disponible aquí): Una selección de los artistas más influyentes de principios del siglo XXI, más contemporáneo imposible. Y un regalo precioso de una buena amiga que trabajóen la traducción del libro.

* Historia mundial del arte, Akal (disponible aquí): El primero de una trilogía deluxe para la que ahorré durante sabe dios cuántos meses. Estamos hablando de EL libro, el más completo, donde cualquier pregunta tiene su respuesta. Imprescindible en mis años de universidad y una delicia ahora, que disfruto más de sus apartados de 'curiosidades' del arte.

* Arte desde 1900, Akal (disponible aquí): El segundo de la trilogía deluxe que complementa al anterior donde pueda haberse quedado un poco corto. Estructurado año a año, en este libro podremos encontrar TODO lo que haya pasado en el mundo del arte desde 1900 hasta nuestros días. Es simplemente genial.

* Diccionario Akal de estética, Akal (disponible aquí): No aparece en la imagen pero completa la trilogía. Es simplemente un diccionario de términos estéticos pero definitivamente el mejor que encontré en su momento y el que me salvó en más de una ocasión -la estética y yo no hemos sido nunca muy amigas. Es el menos mainstream de todos pero aún así una de mis pequeñas joyas.

* Los secretos de las obras de arte, Taschen (disponible aquí): Imprescindible si como a mí os gusta recopilar todos los detallitos nimios de las obras de arte para aburrir con ellos a los demás después. De lectura muy fácil, solo echo de menos que se haya reeditado sin proponer un tercer volumen -quiero más!



From Libros

He aquí la zona ensayos, quizá la más difícil de recomendar. Aun así destaco, de izquierda a derecha:

* La obra maestra desconocida, de Honoré de Balzac (disponible aquí): Breve donde los haya, nunca antes 60 paginitas habían dado para tanto. Uno de mis libros favoritos, de los que cambió mi manera de ver el mundo. Queda pendiente para otro día compartir con vosotros mi ensayo sobre la relación entre esta obra de Balzac y Kandisky!

* La crisis del mundo moderno, de René Guénon (disponible aquí): Una crítica a la modernidad, sobre cómo lo moderno en realidad no lo es tanto. Si bien es un poco denso, vale mucho la pena en el gran esquema de las cosas.

* Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos de Cimabue a nuestros tiempos, de Giorgio Vasari (disponible aquí): Editado por primera vez en 1550 en Florencia este libro exhuma renacimiento por los cuatro costados y es, de hecho, la primera historia del arte de la historia. Teniendo en cuenta que Cimabue murió cerca del año 1300 Las Vidas, como (afortunadamente) se le conoce normalmente, cubre unos 200 años de historia de las artes en Italia, sin duda los más fascinantes!



From Libros

A esta sección solo se me ocurre llamarla easy reading y de ella destaco, de izquierda a derecha:

* De lo espiritual en el arte, de Kandinsky (disponible aquí): Poco puedo decir yo que no se haya dicho sobre esta obra. La visión de Kandinsky es a veces un poco "especial", digamos. Pero muchas de las que yo considero grandes verdades del arte provienen de él. A su lado está Punto y línea sobre plano (disponible aquí), el primer libro que compré cuando decidí pintar. Puramente práctico pero también uno de mis amores.

* Manual of Contemporary Art Style, de Pablo Helguera (disponible aquí): De él os hablé hace ya tiempo. Su visión dura y cruda del mundo del arte es tan cierta que hace reír y llorar a la vez. Casi más llorar pero qué se le va a hacer, el mundo del arte es tal y como lo pinta.

* Siete días en el mundo del arte, El tiburón de 12 millones de dólares, My Name is Charles Saatchi and I am an Artoholic y The Boy Who Bit Picasso han sido ampliamente comentados en el blog aquí, aquí y aquí así que no añadiré mas sobre ellos, pero ahí están.


Espero que mis recomendaciones literarias os hayan dado alguna idea y que os animéis a recomendar aquí a vuestros grandes favoritos! Feliz miércoles, xxx
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...