lunes, 7 de junio de 2010

Libros y más llibros

En los últimos meses han caído en mis manos un par de libros que me han dejado bastante impresionada y, como parece que hace tiempo que no recomiendo nada, ahí van las recomendaciones de este mes.

Siete días en el mundo del arte de Sarah Thornton es un libro del que no esperaba mucho pero que acabó dejándome con menos horas de sueño durante algunos días y a mis familiares y amigos hartos de oír cada anécdota que iba leyendo.

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Podéis encontrarlo aquí

Thornton describe en siete capítulos siete ámbitos distintos del mundo del arte: la subasta, la universidad, la feria, el premio, la revista, el estudio y la Biennale. Su estilo, más de novela que de ensayo, hace que la lectura sea rápida y amena -por otro lado, para los que estamos tan lejos de las altas esferas artísticas, el libro supone descubrir aspectos interesantísimos y en muchos casos inesperados del mundo del arte.

El capítulo más emocionante? Para mi si duda es el de la subasta. Sabíais que los subastadores saben de antemano quién va a pujar por qué lotes y hasta qué precio? Sabíais que una venta de 300.000 dólares se cierra en aproximadamente un minuto? Sabíais que hay cierto tipo de obras que se venden mejor que otras? Respecto a esto, Amy Capellazzo, codirectora del departamento de arte contemporáneo de Christie's, dice que «las pinturas marrones no se venden tan bien como las azules o las rojas [...] un desnudo masculino no es tan buscado como una mujer bien dotada [...] a los coleccionistas los confunden y preocupan las cosas que se enchufan [...]», aunque, como señala Thornton, parece que Capellazzo se esfuerza mucho en precisar que esto son solo «parámetros comerciales básicos que no tienen nada que ver con el mérito artístico».

***

My name is Charles Saatchi and I am an artoholic es el segundo libro que me ha robado el corazón últimamente. Después de tanto leer sobre subastas, coleccionistas y superficialidad en el mundo del arte, la brutal sinceridad (al menos aparente) de Saatchi y sus ingeniosas respuestas son capaces de restablecer la fe en el sector de cualquiera.

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Podéis encontrarlo aquí

El libro es una colección de preguntas formuladas por distintos periódicos británicos y sus respectivas respuestas, algunas de ellas muy vagas y la mayoría perfectamente estudiadas. Será cierto o no, pero Saatchi desmiente insistentemente que compre arte a modo de inversión y/o negocio, haciendo hincapié en todo momento en su amor desinteresado por el arte contemporáneo y los artistas noveles.

No es difícil leer este libro y querer ser Saatchi de mayor, de hecho he perdido la cuenta de las razones por las que he decidido ascenderlo al olimpo de mis dioses. Con todo, su antipedorrismo exacerbado es la cualidad que más valoro, y por tanto no es de extrañar que este sea mi párrafo preferido de todo el libro:

Perhaps your greatest legacy will be that you, more than any other, have been responsible for pitching modern and contemporary art into the UK's cultural mainstream. Contemporary art is now discussed in taxis and government think tanks. Did you set out to achieve this from the start?

Yes.


Este párrafo me hace querer salir corriendo a comprarme esto ya.

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