lunes, 9 de mayo de 2011

Próximas inauguraciones

Las próximas 3 semanas están repletas de inauguraciones en Barcelona, tanto que algún día habrá doblete. Hoy tocaba organizar la agenda así que ahí van mis sugerencias para la temporada de verano 2011!


*10 de mayo: Formas de identidad, artistas catalanes en Londres. Casa Elizalde
La Casa Elizalde nos propone, a partir de mañana, un recorrido por la obra de 6 artistas catalanes de distintas generaciones que tienen en común no solo su tradición pictórica sino el haber residido en Londres. Interesante no solo por el tema a tratar sino porque nunca he visto una exposición en la Elizalde.



* 12 de mayo: En qué pienso cuando no estoy pensando. BCM Art Gallery
Exposición que presenta la obra de Pepe Jiménez Espejo (su web aquí), que desconocía pero que me ha encantado -un estilo que de alguna manera me recuerda a la época de Blaue Reiter de Kandisky así que no me la puedo perder.



* 13 de mayo: Museo de las narrativas paralelas, La Internacional. MACBA
Dentro del marco del proyecto La Internacional, la exposición realizada en colaboración con la Moderna Galerija de Liubliana, propone una panorámica sobre el arte de vanguardia de la Europa del Este partiendo de la base de que, cada vez más, el museo ha pasado a producir conocimientos más que limitarse a afianzarlos -así, pretenden no solo mostrarnos una selección de obras vanguardistas del este de Europa sino que, de hecho, como espectadores, aprendamos más sobre su arte y su cultura a través de ella. Interesante en tanto que me parece un reto de dimensiones casi épicas para el MACBA (aunque la exposición está comisariada por Zdenka Badovinac, directora de la Moderna Galerija).



* 14 de mayo: Arte, cerebro y creatividad: una propuesta visual. Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya
Los alumnos de Fotografía Artística de la Escola d'Art i Superior de Disseny Serra i Abella de Hospitalet del Llobregat presentan en esta exposición sus proyectos fotográficos, que reflexionan sobre temas tan variados como la sinestesia, la percepción, la belleza o la inspiración. Esta propuesta es una de las que más me llama la atención y tengo muchísimas ganas de verla!



* 18 de mayo: Torres-García en sus encrucijadas. MNAC
El MNAC presensa un recorrido por la obra de Torres-García, artista fundamental del noucentismo, desde su formación en el modernismo hasta su periodo de abstracción geométrica. Si bien es cierto que con decir "abstracción geométrica" ya me tenían convencida, lo que más me llama la atención es poder observar su recorrido de lo más bien clásico a lo moderno.



* 18 de mayo: El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Sueño. CaixaFórum
Poco más hay que añadirle al título: la exposición habla de la tenue línea que el cine ha establecido entre la realidad y la ficción, y cómo es capaz de generar vivencias tan intensas como las del sueño. Yo que soy de las que no duerme después de ver a Kubrick no la puedo dejar pasar!



* 27 de mayo: Pere Noguera, historias de archivo. Fundació Tàpies
La exposición explora la obra fotográfica de Pere Noguera y unos archivos fotográficos anónimos hallados en los años 70 desde su conceptualismo característico. La idea de buenas a primeras me parece bastante extraña y, con la seguridad de que todo lo que hace la Tàpies me acaba encantando tengo ganas de ir a descubrir de qué va todo eso.



* 27 de Mayo: SWAB
Vale, cuenta más como feria que como exposición, pero después del éxito del año pasado Swab 2011 promete ser la bomba. Yo repito.

Photobucket


Por supuesto, no podemos olvidar que la Nit dels Museus es este sábado 14 de mayo y que el Día Internacional de los Museos es el siguiente miércoles 18. Así que ya veis, este mes de mayo viene cargadito para todos los gustos. Recordad también que a la izquierda podéis siempre consultar el Google Calendar de Art&Apart, que os dará información general de todas las exposiciones de las que vamos hablando aquí.

Feliz lunes!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...