lunes, 27 de octubre de 2008

Joseph Beuys: Espacio del dolor

Estos últimos días no he tenido tiempo de hacer una actualización decente (tengo dos exposiciones esperando en un cajón y otra apalabrada para esta semana) pero por no perder el hilo -y porque la historia tiene tela, he querido hacer este pequeño inciso.

El miércoles pasado no solo revisité (pardon my spanish) la exposición de Mucha en Caixa Forum sino que le di un vistazo a la de los Uffizi y, cuál fue mi sorpresa cuando, entre Cristos y Madonnas me encontré en una instalación de Joseph Beuys:




Tal cual. Ahí en medio. Ver tres tapices renacentistas y ver a Beuys fue todo uno. Y por primera vez no se si quejarme o no: aunque desde luego te saca por completo del estado de ánimo en el que te has metido para ver la colección de los Uffizi, entrar ahí es, en cierto modo, liberador. No es mi intención hacer aquí una descripción de la obra (si la queréis podéis encontrarla en la página 71) pero, citando el texto explicativo de Caixa Forum "Joseph Beuys propone la experiencia de quedarnos solos ante ese vacío. Ahí dentro el individuo, aislado del mundo, se tiene únicamente a sí mismo y puede tomar conciencia de sí". Yo no habría podido explicarlo mejor.

Debo decir también que mi sobrino, que como bien sabéis iba de conejillo de indias conmigo, se lo pasó pipa dando saltos y grititos en medio de la habitación y a mi al final me entró la risa floja. A Beuys seguro que le hubiera dado un síncope de vernos armando semejante escándalo, y yo misma no estoy muy segura de que fuera muy ortodoxo pero seguro que un buen análisis artístico-psicológico de la situación sería muy atractivo.

Para los que estéis interesados, la instalación de Beuys forma parte de la colección permanente del centro y por la módica cantidad de 0€ podéis visitarla cuando queráis. A mi me ha hecho mucha ilusión, como os imaginaréis… no se entra en un Beuys todos los días!

Esto hoy no tiene puntuación simplemente porque no se me ocurre cómo catalogarlo. Pero como mi intención con las puntuaciones no es otra que la de hacer una invitación metafórica, sirva este texto como tal -esperando, por supuesto, que os pique la curiosidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...