domingo, 30 de mayo de 2010

Eva Hesse, Trabajos de estudio

El pasado 13 de mayo fui, como estaba previsto, a la inauguración de la exposición Eva Hesse: Trabajos de estudio en la Fundació Antoni Tàpies.

Libreto

No conocía la obra de Hesse antes así que me propuse desde el principio aprovechar al máximo los recursos que la Fundació ha puesto a disposición de los visitantes -que son muchos, por cierto! Empezando por la información nos dan en la web, descubrí que Hesse había muerto muy joven, que su carrera artística abarcaba apenas 10 años y, lo más importante, que la exposición se centraba en una serie de trabajos menores o sub-objetos, por primera vez presentados no solo como piezas de prueba sino como trabajos autónomos, dejando a nuestra elección considerarlos como obras... o no.

IMG_4021

El espacio, diáfano y amplio, fue lo primero que adoré, pero no lo último. La sala es tremendamente acogedora, invitando no solo a la reflexión sobre las obras expuestas sino a pasar un rato allí, sin hacer nada en concreto, simplemente contemplando, disfrutando del arte y del ambiente. La facilidad con la que uno pasea frente al muro explicativo, encontrándose con él en los momentos adecuados y los pequeños bancos que parecen comprender tu necesidad de tomarte un respiro son la guinda del pastel.

IMG_4005

Una vez recuperados de la emoción inicial, lo primero que sorprende es la gran mesa central y los 13 trabajos expuestos en ella. Es curioso cómo el hecho de verlos sobre una mesa y sin protección alguna genera una sensación de proximidad y, a la vez, te hace mucho más consciente de la delicadeza de las obras: ver sus trabajos de papier mâché sin una vitrina de por medio es cuanto menos sobrecogedor.

IMG_4015

Eva Hesse, Sin título
Eva Hesse, Sin título. 1969

A partir de ahí todo es danzar entre las diferentes vitrinas, llegando de vez en cuando a los muros y dejarse llevar por la poética del momento -nótese que recomiendo específicamente no intentar seguir un recorrido predeterminado! En primer lugar porque no creo que sea posible y en segundo porque creo que lo que la exposición propone es que nos perdamos entre el entramado de columnas y vitrinas, apreciando la complejidad que se esconde tras la aparente simplicidad de las obras. Creo firmemente que la magia de esta exposición radica en darnos la oportunidad de descubrir por nosotros mismos cómo relacionarnos, individualmente, con la obra de Eva Hesse.

IMG_4020

La crítica de arte Elisabeth Lebovici reflexionaba el pasado martes sobre el aspecto inacabado de las obras de Hesse en la conferencia Finished and unfinished, from studio work to art criticism, enmarcada en el seminario El arte procesual y el objeto: la repetición, lo efímero, que ha organizado la Fundació Tàpies con motivo de la exposición. Una de las ideas que más me gustó fue la de que muchas veces un esbozo da una mejor idea de la obra que la obra misma. Hablando de Fragonard nos decía que en sus esbozos podíamos encontrar «más vida y menos forma, dejando más espacio a la imaginación». Por otro lado, me resultó curioso que citara como ejemplo de obra "excesivamente acabada" el cuadro del maestro Frenhofer en La obra maestra desconocida de Balzac. Por alguna extraña razón yo siempre me he imaginado ese cuadro como un Kandinsky y a Frenhofer como a un iluminado adelantado a su época cuya obra no fue comprendida por sus compañeros de profesión, más anclados en el pasado. Tomo nota mental para releerlo desde una nueva perspectiva!

Finalmente no quería publicar este post sin haber asistido a la segunda reunión del proyecto Arts Combinatòries que la Fundació organizó el jueves 27, donde nos propusieron releer la exposición y la información adicional sobre la misma para descubrir qué nos hubiera gustado encontrar o qué nos sobraba en ambos casos. Aprovecho para contaros (no lo había hecho ya?) que a partir de ahora tenéis a vuestra disposición, en la segunda planta del edificio, una sala complementaria a la exposición donde ponen a nuestro alcance diferente información sobre el artista y su obra -desde un súper ordenador con el archivo gráfico de Eva Hesse hasta un vídeo de la comisaria de la exposición, pasando por una recopilación de artículos sobre la artista, una cronología y mucho más.

1
El equipo examinando la Sala Arts Combinatòries

Pero retomando el hilo de la cuestión, en la reunión se discutieron temas tan interesantes como el peligro de caer en lo excesivamente pedagógico al dar demasiada información al visitante, sin perder de vista que muchos de ellos realmente no quieren enfrentarse a la sala con una visión predeterminada por la institución... y que otros prefieren que les cuenten hasta el último detalle. Hubo también diversidad de opiniones en cuanto a si se debe mostrar el proceso creativo o no y en qué casos hacerlo, pero todo el mundo estuvo de acuerdo al afirmar que toda esa información complementaria debería estar al alcance del visitante no solo dentro de los límites físicos del museo sino también en una plataforma online consultable desde casa, para que la experiencia vivida en la sala trascienda más allá de la visita y sacar el máximo provecho, si es que queremos hacerlo, de las herramientas puestas a nuestra disposición.

2
Escuchando las ideas de los compañeros

3
Discutiendo en grupos

4
Exponiendo nuestras ideas


En fin, os recomiendo esta exposición como una de las más interesantes de la temporada (si no la que más!) y, sobre todo, que aprovechéis las actividades propuestas entorno a ella! Como siempre, os invito a que discutamos aquí lo que os ha parecido la exposición y mi opinión sobre ella!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...