jueves, 24 de marzo de 2011

Edificio La Rotonda

Hace un par de años inauguraba la sección Momentos Artísticos con una increíblemente mala fotografía del edificio La Rotonda, en la Plaza Kennedy de Barcelona. Allí os contaba que no tenía ni idea de la historia del edificio pero que cada vez que lo veía lograba dejarme sin palabras.

La Rotonda
Esta foto sí le hace justicia


Pues bien, no me preguntéis por qué pero hoy me he levantado pensando en este edificio y en cuanto he tenido un momento libre he decidido investigar un pelín por internet. Y he descubierto que antaño fue un hotel de lujo, posteriormente reconvertido en hospital y actualmente abandonado. Tantas veces me he preguntado cuándo pensaba el Ajuntament hacer algo para rehabilitarlo y hoy he conocido la respuesta, que no me ha hecho ninguna ilusión:

Maqueta La Rotonda
Foto chiquitita pero que vale para hacernos una idea

Como podemos leer en El Periódico, en enero de este año la promotora Núñez y Navarro ha iniciado el proceso de remodelación de La Rotonda, edificio que quieren convertir en un horrible contenedor de oficinas. Amparados por el Ayuntamiento de Barcelona prevén derribar el 80% del edificio y ampliar su volumen y altura, destruyendo así la magnífica obra que el arquitecto Adolfo Ruiz y Casamitjana proyectara en 1906.

Para más información sobre todo lo que está pasando e incluso un interesantísimo documental visitad la web de la Plataforma La Rotonda, que trabaja desde hace tiempo por intentar salvar un símbolo de la capital catalana. Podréis además aportar vuestro granito de arena añadiendo vuestra firma para solicitar «una rehabilitación integral y respetuosa con la esencia del edificio, manteniendo el volumen y eliminando los añadidos y las remontas».


Venga, salvemos La Rotonda!!!

*EDITO con lo que nos cuenta CRITICART sobre La Rotonda: «El edificio La Rotonda, originariamente un hotel de gran lujo, es uno de los ejemplos modernistas más destacados del barrio de Sant Gervasi. La construcción en si es importante pero debemos destacar el gran trabajo cerámico de la glorieta, obra de uno de los principales artistas modernistas, Lluís Bru, autor entre otras decoraciones, del entramado cerámico del Palau de la Música de Barcelona». Me ha parecido un comentario super interesante -y su blog también! Así que os invito a pasaros por allí a echar un vistazo. Más sobre Lluís Bru aquí y aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...