sábado, 14 de agosto de 2010

Museu del Modernisme Català

Desde el pasado mes de mayo Barcelona tiene un nuevo museo, el primero dedicado en esclusiva al arte modernista catalán. En palabras de Fernando Pinós, fundador junto a su esposa María Guirao del MMCat, el Modernismo es uno de los principales atractivos de Barcelona, y sorprende que a estas alturas no hubiera una entidad dedicada a su exhibición y promoción. Ahora por fin, en los más de 1000 m2 divididos en las dos plantas del edificio (modernista, por supuesto) proyectado por Enric Sagnier podemos apreciar más de 400 obras pertenecientes al innovador movimiento del siglo XIX, divididas entre mobiliario, pintura y escultura.

Fachada
Fachada del edificio

Ni qué decir tiene la emoción que supone poder vivir los inicios de una institución que llegará sin suda a ser una de las grandes bazas de esta ciudad. Además, en la web del museo y en su grupo de Facebook podemos seguir casi día a día la evolución y el crecimiento del MMCat y ser no solo testigos sino también partícipes de su aventura.

Fue gracias a su página de Facebook que tuve la oportunidad de participar en su actividad En busca del tesoro perdido, que propone una visita alternativa al museo a través de un juego de pistas pensadas para grandes y chicos:

Recerca del tresor perdut
Logo de la actividad

Aproveché la ocasión para llevarme a mi sobrino y explorar juntos, cada uno con su kit específico, las maravillas que esconde el Museu del Modernisme. Empezamos haciendo el recorrido que proponen para los niños y que consiste en relacionar pequeños detalles que aparecen en la guía del juego con las obras del museo. Al principio pensé que sería muy complicado (mi sobrino tiene 4 años) pero lo cierto es que lo hizo muy bien y, lo mejor, lo pasamos de fábula!

Detalle juego niños

En cuanto al juego propuesto para adultos, es super ingenioso y te mantiene enganchado un buen rato intentando descifrar las pistas.

Detalle juego adultos
Atraviesa la selva donde viven los pájaros exóticos y busca
a la mujer del paraguas que te indicará el camino a seguir

En definitiva, una manera fantástica de descubrir el museo y su patrimonio pasando un rato entretenido y diferente. Recomendación para todos los demás museos... haced lo mismo YA!

En otro orden de cosas no puedo dejar de mencionar la fantástica colección que alberga el MMCat y su integración en el espacio, perfectamente adecuado y con una atmósfera que invita a descubrir en profundidad cada una de las obras. La iluminación de la sala inferior es excepcional, así como la división del espacio -facetas que quizá quedan un poco más descuidadas en la planta superior, dedicada al mobiliario. Mis favoritos?

Insomnio, Josep Llimona
Insominio, de Josep Llimona

La primera faena, Ramon Borrell
La primera faena, de Ramon Borrell

El beso de buenas noches, Ramon Casas
El beso de buenas noches, de Ramon Casas

Vitral, Maumejean Hnos.
Vitral, de Maumejean Hnos.

Jarrón decorativo, Eusebi Arnau
Jarrón decorativo, Eusebi Arnau




Museu del Modernisme Català MMCat
Balmes 48, Barcelona
De Lunes a sábado: 10 a 20h
Domingos y Festivos: 10 a 14h
Precio: 10€ (consultar descuentos)
www.mmcat.cat

-La actividad La recerca del tresor perdut está disponible desde ayer, 12 de agosto
-Mañana 15 de agosto abierto


*Un agradecimiento especial a todo el personal del MMCat, que ha sido excepcionalmente amable conmigo
*Fotos de las obras por AR


EDITO:
El Periódico también ha seguido las pistas! Leed el artículo aquí.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Puedo asegurar que me enamoré de la planta inferior ... te echábamos de menos ;)

Unknown dijo...

Tendré que ir a conocer este bello edificio, pues además para mí la mayoría de los artistas modernistas catalanes son poco conocidos, a excepción, claro, de los renombrados.
;)
Saludos, Moni

M. dijo...

Alber, gracias! :-)

Cata, TIENES que venir a ver este y otros edificios, solo pon fecha!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...