lunes, 10 de noviembre de 2008

laPinta: Se busca Curator

Hola corazones. Pido en primer lugar disculpas por mi inexcusable y prolongada ausencia a mis lectores, que casualmente han resultado ser más de 100 ya. Claro que este hecho puede deberse a las repetidas entradas de mi madre para ver si he colgado algo nuevo... en ese caso, gracias mamá. En caso de que te sientas identificado con la etiqueta 'lector de mi blog', gracias a también a ti. Pero, por favor, deja un comentario, que esto está un poco soso. Además, siempre he tenido complejo de cotorra y tiendo a dar pie a que hablen otros para intentar sentirme mejor.

Entrando ya en materia os cuento que hace unos días recuperé lo que hace años, muchos muchos años, fue un clásico para mí. Cuando era pequeña a mi madre le daba por llevarme a exposiciones extrañas en sitios extraños (recuerdo con especial cariño una titulada Objetos sin Objeto en el Palau de la Virreina -maravillosa, os la recomendaría si pudiera), sin tener la menor idea de que un día su hija tendría la osadía de abrir un blog para alabar/criticar todo aquello que viera expuesto. Pues bien, uno de los sitios a los que me llevaba regularmente era al Centro de Arte Santa Mónica y yo, ya adulta, como que lo olvidé. Puesto que la cosa tiene delito decidí ponerle remedio cuanto antes y allá que me fui, en domingo, para más inri.

Entre otras lindezas me sorprendió gratamente la instalación de David Bestué y Marc Vives La Confirmación que, aunque con algunos fallos de presentación, hace maravillas con el digamos poco agradecido espacio inferior del centro.








De entre la selección de Becados Guasch-Coranty me quedo con la obra de Charo Carril Miradas Bi-dimensionadas. Otro fallo del centro no reparar la fantástica maquinita, sobre todo porque tienes que darle MUCHO al coco para entender lo que la pobre mujer trata de decir -y lo que tiene que decir os aseguro es magnífico.





Pero, yendo al grano, lo que más me gustó fue la exposición que da título al presente post, Se busca Curator (así, en inglés) de laPinta. En palabras del propio grupo "es un proyecto de investigación en torno a la práctica curatorial, que analiza la figura del comisario y profundiza acerca de sus roles en el contexto del arte contemporáneo". Oh. Con semejante introducción ya tenían toooda mi atención.

La exposición (o proyecto, mejor dicho) consta de varios apartados no muy bien indicados pero de excepcional contenido: desde un recorrido por la historia de la figura del curador hasta un panel con ofertas de trabajo, pasando por encuestas realizadas tanto a artistas como a comisarios y artículos relacionados con el tema. Especialmente interesante me pareció la investigación sobre exposiciones pasadas y futuras a nivel internacional, que no solo me dio ganas de jugar a la loto para ver si me toca el dinero necesario para viajar y verlas todas sino que también me ha abierto el apetito de ver lo que se avecina para 2009 y 2010. Por supuesto y en más de un caso, las ganas fueron de llorar por ver lo que ya me había perdido irremediablemente, pero, ya sabéis, hay que carpe diem y todo eso.

Genial también el debate al que dan pie al reflejar cómo se ha cuestionado a través de la historia la necesidad de un curador. De nuevo en sus palabras, el "aumento de visibilidad, en ocasiones superior a la del artista, unido a ciertos (ab)usos en este campo, y a un desconocimiento generalizado de su trabajo, provocó un prejuicio en el imaginario artístico, por el cual se le concibe como un mal necesario". Ea. ¿Creéis que conocen mi blog? Invitados quedáis a dar vuestra opinión no solo sobre el tema sino también sobre el propósito de esta página. Si es que se ha magnificado la figura del curador ¿contribuyo con esto a ello?

Así pues, mamá y demás (hipotéticos) lectores, tenéis mi bendición para pasaros horas, como hiciera yo, perdidos en el CASM, aunque las habilidades expositivas del/los encargado/s en cuestión sean más que discutibles. No se puede tener de todo en esta vida: entrada gratis, guía gratis, librito gratis, información gratis, diversión y cultura gratis... demasiado (quizá?) para pedir más.


Puntuación en la escala M de exposiciones: 8 sobre 10
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...