domingo, 16 de mayo de 2010

SWAB 2010

Como ya os había contado el viernes me pasé por SWAB con la intención de descubrir lo que se cuece (y ofrece) en la escena emergente internacional.

Photobucket
Vista general del Pabellón Italiano

Así, en el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona se han dado cita 32 galerías con el propósito de presentar el arte contemporáneo emergente (no soy muy amiga de la expresión) del panorama mundial. La primera sorpresa fue, pues, comprobar que ni todo era emergente -tema que me resisto a tratar aquí- ni todo muy internacional: de las 32 galerías presentes 15 eran españolas (10 catalanas), 14 europeas (principalmente alemanas y francesas), 1 norteamericana y 2 de América Latina (Cuba y Argentina).

Photobucket
Stands de las galerías Habana (Cuba) y Sicart (Vilafranca del Penedès)

A un nivel general me sorprendió bastante la predominancia de la figuración en un ambiente en el que quizá esperaba encontrarme con algo más alternativo. Kristian Jarmuschek de Jarmuschek & Partner confirmó mis sospechas al comentarme que una de las razones por las que su galería optó a exponer en Swab fue, precisamente, la idea de que Barcelona es, hoy por hoy, el epicentro de un retorno figurativo que se está expandiendo rápidamente por toda Europa.


Photobucket

Lienzo de Harding Meyer. Jarmuschek & Partner


Photobucket

Mandarin, de Martha Parsey. Jarmuschek & Partner


Y es que la cosa se hizo evidente desde el principio. Ya en el stand de N2 Galería y frente a la obra de Sixeart uno siente que algo está pasando.


Photobucket

Sixeart. N2 Galería


Por cierto, las esculturas de Nei Alberti me parecieron una delicia:


Photobucket


En Imaginart Gallery la cosa toma forma con la obra de Pablo Tamayo, simplemente impresionante:


Photobucket

Photobucket

Bomberos y Chairman Mao, de Pablo Tamayo. Imaginart Gallery.


La nota discordante la daba la obra de Robert Ferrer i Martorell y sus series El Rec, La Boira y La Nit, una combinación de metacrilato y papel que me dejó hipnotizada durante un buen rato.


Photobucket

Photobucket

Serie La Nit de Robert Ferrer i Martorell. Imaginart Gallery


Otra gran sorpresa fue poder ver finalmente la obra de Luis Vidal en Mito Gallery, después de haberme perdido la exposición Eat me Alice que organizaron en 2009.


Photobucket

Fritzl Rabbit, de Luis Vidal. Mito Gallery


Pero el gran momento de la tarde llegó de la mano de la alemana Loop (Loop Raum Für Aktuelle Kunst para los entendidos), que presentaba la obra de Anne Hoenig:


Photobucket

The Fire, de Anne Hoenig. Loop Raum Für Aktuelle Kunst


Su realismo, tan crudo, y el suspense que transmiten sus imágenes me cautivaron desde el primer momento. Extrañamente (o quizá no tanto) me hizo pensar en la "nueva objetividad" alemana de Otto Dix y Christian Schad y en los trabajos fotográficos de Mario Testino y Karl Lagerfeld. Me hizo soñar con un Vogue plagado de mujeres extremadamente elegantes y fuertes, verdaderas femme fatale.


Photobucket

The Triumph of Truth, de Anne Hoenig. Loop Raum Für Aktuelle Kunst


Gracias a Rüdiger Lange, director de Loop Raum, tuve la oportunidad de hablar con Anne en la zona VIP de Swab durante un rato, donde me contó que, en contra de todas mis sospechas, no es alemana sino americana, nacida en California. Me aclaró que, lo que yo percibí como una influencia/evolución de una tradición realista alemana derivaba de su experiencia en la industria cinematográfica, así como de la obra de Caravaggio y del cine negro. En palabras de Christian Malycha «In myriad variations Hoenig unfolds pictorial situations which can be as disturbing and distant as they are lascivious and sensual […]. Clearly many of the poses are covertly or overtly drawn from cinema. Even though it may be unconscious, her images always stem from other images. The hard cinematic realism is joined by borrowings from and references to Titian and Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Velázquez and Vermeer through to Edward Hopper, Christian Schad or Lucian Freud […]. In addition to the realistic sharpness of her observation and painterly expression, Hoenig incorporates a good degree of suspense in her work which lends the images a mood less unambiguous than it is apprehensive. What might have happened or be going to happen remains unresolved.»


Photobucket

Back Light, de Anne Hoenig. Loop Raum Für Aktuelle Kunst


La próxima cita con la obra de Hoenig será probablemente en octubre, en la feria alemana de arte emergente Preview Berlin. Hasta entonces, prometo hacer todo lo posible por seguir la trayectoria de la que ya es mi artista favorita de 2010.


Especial thanks to Kristian Jarmuschek, Rüdiger Lange, Anne Hoenig and her husband, who were extremely kind, helpful and patient.


*Todas las fotos por Mr. Webb

7 comentarios:

Unknown dijo...

Un pajarito me ha contado que te invitaron al VIP con los artistas ;) Felicidades de nuevo por acercarnos un poco mas esas pequeñas joyas que se nos escapan.

Sofia Chueca dijo...

También me impresionaron las obras de Anne Hoening. Felicidades por tu trabajo y por la experiencia de hablar con la artista!

Robert Ferrer i Martorell dijo...

Hola soc Robert Ferrer i Martorell, crec que no ens coneguem personalment. He trobat el teu blog per mitja de un amic i he vist que havies fet referència al meu treball a la fira Swab. La veritat es que es complicat no passar desapercebut a una fira i volia donar-te les gràcies. Aprofite per a convidar-te a una exposició que presentaré a la galería Imaginart al juny a Barcelona. Gràcies de nou i esper poder voret allí.Ja et tendré informada.Una abraçada
www.robertoferrermartorell.blogspot.com

M. dijo...

En primer lugar perdón a todos por el retraso en contestar!

Alberto, efectivamente me invitaron al VIP... y has a un mojito!! :-)

Sofi, es que eran una pasada! Con un poco de suerte seguiremos en contacto con ella y podremos ver mucho más!

Robert, efectivament no ens coneixem personalment però m'encantarà fer-ho a la teva nova exposició a Imaginart -ja em diràs quan és la inauguració! Felicitats pel teu treball, és realment impressionant. Estem en contacte!

Robert Ferrer i Martorell dijo...

Soc Robert Ferrer i Martorell, com estas?et deixe la invitació que presente aquest dijous dia 10. Esper voret allí, una abraçada


Imaginart gallery os invita, de nuevo, a la próxima inauguración de la exposición


LA MEMÒRIA DE LA LLUM del artista Valenciano ROBERT FERRER l MARTORELL.


Exposición del 10 de junio al 30 de junio.

Exposición del 10 al 30 de junio de 2010.

Inauguración el 10 de junio partir de las 19h30 con la presencia del artista.

En la planta baja del Edificio Imagina (local).

22@

Avenida diagonal 177

08018 Barcelona

Metro : Glories, L1

Tram: Pere IV, T6


Esperamos que esta exposición sea de vuestra interés.

Unknown dijo...

Estimados amigos,

Imaginart gallery os invita, de nuevo, a la próxima inauguración de la exposición

"LA MEMÒRIA DE LA LLUM" del artista Valenciano ROBERT FERRER l MARTORELL.

Exposición del 10 al 30 de junio de 2010.


Inauguración el 10 de junio partir de las 19h30 con la presencia del artista.

En la planta baja del Edificio Imagina (local)
22@
Avenida diagonal 177
08018 Barcelona
Metro : Glories, L1
Tram: Pere IV, T6



Esperamos que esta exposición sea de vuestra interés.

Mientras tanto y como siempre, recibe un saludo.


Imaginart gallery
San Jordi, 3-5 08320 El Masnou – Barcelona
Tel.: 93 241 22 40 – Fax.: 93 200 79 99
www.imaginart-gallery.com / info@imaginart-gallery.com

M. dijo...

Robert, allà hi seré. Fins dijous!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...