viernes, 18 de marzo de 2011

La paz y la guerra en el Museu Víctor Balaguer

Me he enamorado. Y ha sido amor a primera vista. Y es que después de unos días en los que todo el mundo habla de la crisis del sector cultural en España (se hacen eco de ello entre otros El País, Público, Ars Operandi y hasta el Director del MoMA -según leo en El Dado del Arte), casi como si la crisis del sector cultural en España hubiera empezado ayer, no puedo evitar pensar que, como decía mi madre, a veces hay que quejarse menos y actuar más.

Que sí, que la cosa está chunga y yo no lo niego. Pero no me digáis que a vosotros no se os ocurre alguna que otra idea constructiva para el caso? A mi me parece que excepto contadas excepciones los museos e instituciones varias se han limitado a reducir el número de temporales y a limitar el de personal. Iniciativas como Arts Combinatòries en la Fundació Tàpies (que ahora colabora también con la Escola d’Art i Superior de Disseny Deià), de las que cuestan poco y aportan mucho, escasean.

Por eso cuando he visto la nueva exposición temporal que han organizado en la Biblioteca Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú no he podido menos que emocionarme e incluso dar algunos saltitos arriba y abajo para celebrarlo!

La Paz y la Guerra

La exposición, que se inaugura hoy mismo a las 19h (corred!!), gira en torno a la obra que veis más arriba, La Paz y la Guerra, atribuida al pintor flamenco Jacob Jordaens. La obra fue una de las primeras que llegó al museo, vía valiosa donación de Ramón Estruch, amigo personal de Balaguer. La pieza, que había estado en la reservas del museo durante varias décadas, salió hace algunos meses camino del Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat de Catalunya, donde se ha llevado a cabo un complejo trabajo de restauración e incluso se le ha dado un nuevo marco, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museu Víctor Balaguer. Así, el espacio se dedica a explorar la historia del cuadro, el proceso de restauración y los elementos iconográficos, dando una visión completa no solo de esta obra sino de la gran labor que acarrea un trabajo de restauración.

Trabajo de restauración

Ligado a esto, el museo ha organizado también la actividad Flashes de Paz, que consiste en la elaboración de un mural en la propia sala de exposiciones configurado con imágenes tomadas y enviadas por los visitantes en las que se muestre su visión personal de la sensación de paz. Además, todo aquél que aporte su imagen podrá participar en el sorteo de una visita al Museo del Prado para 2 personas, AVE incluido, gracias a la colaboración de RENFE.

No os parece una idea sublime? No creéis que es una manera genial de sacarle provecho a la restauración del Jordaens? Que es una forma de ofrecer al público un contenido innovador sin hacer grandes aspavientos expositivos?

Y qué me decís de la idea del concurso? Es genial que todos podamos participar y entrar en el museo, si cabe con más ganas por aquello de ganar el concurso.

La rentabilidad que se ha sacado a una subvención de la Generalitat y a una colaboración de RENFE es magnífica, la manera perfecta de ofrecer al público algo nuevo sin tener que dejarse en ello la piel. Felicidades desde Art&Apart por una idea fantástica y participativa!

Y a los que me lean, no os lo penséis más! Acercaos al Museu Víctor Balaguer a ver por fin algo diferente, porque además Vilanova es un lugar precioso, que está al ladito de Barcelona y que se presta no solo a ver una exposición genial sino incluso a tomarse unas tapitas y pasear un rato frente al mar.

Id y contadme!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...