domingo, 4 de julio de 2010

MOCA London

El pasado jueves me iba a dormir leyendo esto y el viernes desayunaba con su equivalente patrio. En resumidas cuentas, Saatchi ha decidido ceder su colección y su espacio (el maravilloso cuartel general del Duque de York) al Estado británico, sin coste alguno. Así, la Saatchi Gallery pasará a ser el Museum of Contemporary Art de Londres, el MOCA London... y todo ello con muy poquitas condiciones, a saber: conservar el personal, mantener el acceso gratuito y seguir renovando periódicamente la colección.

Saatchi Gallery, London

Lo cierto es que no he sabido qué sentir respecto a semejante noticia. Es bueno o malo? Será que Saatchi se retira o que da un paso adelante? Y, lo más importante, funcionará o no funcionará?

Siempre he pensado en Saatchi como un David luchando contra el terrible Goliat del arte, como alguien que se ha rebelado contra el orden establecido y que ha luchado por sus ideales con uñas y dientes y que encima se ha acabado convertido en una (millonaria) eminencia en el mundillo. Todos quieren ser como Saatchi pero cuántos han luchado por la democratización del arte como ha luchado él?

A mi me da la sensación de que el Imperio Saatchi funciona porque es su mano la que, personalmente, mueve los hilos que hay que mover -aunque está claro que Saatchi es un marca que da mucho dinero. Dicen que Saatchi crea y destruye carreras, que fue el padre del último movimiento artístico de la historia y que hay quien vende arte diciendo que "Saatchi lo vio y dijo que estaba bien". Temo que al desvincular la galería de su nombre se pierda su toque, su marca y su estilo pero sobretodo temo que se pierda su enfoque innovador y orientado al público, su vocación de "arte para todos".

Qué pensáis vosotros?

---------------------------------------------------------------------------

EDITO para dejaros enlazada la opinión de Adrian Searle del Guardian, que lo mira todo desde un punto de vista mucho menos romántico que el mío. Podéis leer el artículo aquí -yo lo he encontrado en el perfil de FB de Arteinformando (altamente recomendable, por cierto!)

Dejando de lado la (supuesta) generosidad de Saatchi, Searle se preocupa por la calidad del nuevo museo de arte contemporáneo en tanto que tal. Cierto es que por ejemplo, y como todos sabemos, a Saatchi no le va el vídeoarte y, por lo tanto, no hay vídeoarte en su colección. Así, el crítico británico cuestiona la validez de un museo de arte contemporáneo que no tenga otro hilo conductor que el del gusto personal de un coleccionista... gusto personal que además cuestiona ampliamente. Yo me quedo con su lapidario último párrafo:

Most of all, what does it mean to "continue the same policy that was established when the gallery began 25 years ago", as the press release has it?

The truth is that there never was any policy. In the end, there is only Charles Saatchi: his enthusiasms and, now, his generosity.


Quién echa más leña al fuego?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...