sábado, 2 de octubre de 2010

Programación A/W en el MACBA

Ya de vuelta a casa y sin haber hecho huelga (mi horno no está para bollos) me he tomado unos días de desconexión para ponerme al tanto de lo que nos augura la nueva temporada.

No se a vosotros pero para mi septiembre es uno de los meses más emocionantes del año en cuanto a arte se refiere: después de unos meses en los que apetece más irse a la playa que ir a ver una exposición probablemente atiborrada de turistas llega por fin el otoño, y la pena de haber perdido la playa y el calorcito se compensa con la alegría de que Barcelona vuelva a ser nuestra y de que haya nuevas expos esperándonos en cada esquina.

El MACBA es en gran medida culpable de que en septiembre yo me ponga como una niña en Navidad (cosa que no quita que en Navidad también me ponga como una niña en Navidad) y es que el librito que te llaga a casa con la programación de octubre a diciembre siempre parece brillar más y estar más lleno en esta época!

Libreto


En primer lugar los lunes del 4 de octubre al 29 de noviembre tendrá lugar la segunda parte del curso Historia de las exposiciones: Más allá de la ideología del cubo blanco. Este año he decidido no asistir, aunque haya hecho la primera parte del curso, porque no disfruté de la edición del año pasado tanto como esperaba. Con todo, alguna sesión fue MUY interesante y alguna de las de este año promete también -La formación de la cultura visual del MOMA a través de sus exposiciones, a cargo de Mary Anne Staniszewski, autora de The Power of Display. A History of Exhibition Installations at the Museum of Modern Art es una de las que más pena me dará perderme. Por otro lado, El Dado del Arte hizo una gran labor de resumen de las sesiones del año pasado y con un poco de suerte podremos contar con ellos otra vez.

Historia exposicions
Más información sobre el curso aquí.


Esta temporada tenemos también los seminarios abiertos del PEI, que esta vez tienen muy buena pinta. Los días 21, 22 (de 18 a 21h) y 23 de octubre (de 10 a 14h) podremos asistir a De animales y monstruos, a cargo de Xavier Antic, profesor de estética de la Universitat de Girona y Manuel Asensi, catedrático de Literatura en la Universitat de València. El seminario propone una re-reflexión sobre la animalidad y lo monstruoso, como ya hiciera Deleuze, para llegar a «transformar la comprensión de lo que es humano». Más información aquí.

El siguiente seminario abierto es SICK 80s / Malditos 80. Crisis del SIDA, arte y guerrilla contrabiopolítica, que con semejante nombre necesita poca introducción. A cargo de Beatriz Preciado, nos adelantan que «se trata de abrir un debate acerca de la gestión contemporánea de los cuerpos seropositivos y de la relación entre arte y activismo como técnicas de redefinición de la vida más allá de la biopolítica». La lista de invitados está todavía por confirmar pero sabemos que el evento tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre. Más info aquí.


En cuanto a exposiciones, el 5 de noviembre se inaugura ¿Estáis listos para la televisión?. Bien, llegados a este punto me encantaría deciros de qué trata o qué podemos esperar encontrar pero lo cierto es que, después de leer la web del MACBA en 3 idiomas distintos y consultar mis dudas con un ingeniero (preguntándome si mis 5 años de carrera han servido o no para algo), sigo sin entender nada. Y es que, si consultáis la información que nos ofrecen aquí, desde la primera frase encontraréis un festival de palabras fabulosas que os harán pensar "mmm... no lo entiendo pero suena muy bien" más que "oh, qué interesante lo que me cuentan": «Esta es una exposición que explora el paradójico espacio estético y público que el arte contemporáneo y la filosofía producen cuando salen del museo y del mundo académico y se muestran en la televisión». Voilà. Es en estos momentos cuando me pregunto si el es que verdaderamente el arte contemporáneo no se entiende o si es que a veces no nos ayudan mucho a entenderlo.

Chris_Burden_Hijack_TV_1972_500x448
Chris Burden, Hijack TV. 1972

En todo caso a mi me han convencido, aunque solo sea porque me quedo con la intriga de saber qué demonios intentan contarme. Por favor, si alguien tiene más luces que yo y lo ve más claro que me lo cuente! De momento yo me conformo con apuntarme en la agenda que el viernes 5 de noviembre se ha organizado la mesa redonda ¿Estáis listos para... exponer? con Chus Martínez (comisaria del proyecto), Dora García, Pere Portabella y Albert Serra en la que se hablará de las gramáticas visuales que ha creado la televisión y su relación con el arte contemporáneo.


Seguiremos hablando del resto de novedades de la temporada muy pronto, stay tuned!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...