lunes, 18 de abril de 2011

Culebrones Dimisiones en el Thyssen de Málaga

Como es lunes he pensado que un poco de politiqueo no nos iría mal para empezar la semana. Supongo que no quedará nadie ahí fuera que no se haya enterado de la que se lió el lunes pasado en Málaga. Pero por si acaso y porque me apetecía hablaros de ello, ahí va mi particular resumen de esta historia...


El lunes pasado María López y Tomás Llorens, que habían sido nombrados directora y asesor + miembro del patronato del Museo Carmen Thyssen de Málaga respectivamente, pusieron sus cargos a disposición pasadas escasas tres semanas de su inauguración. La noticia hizo que se nos atragantara el bocata de jamón del desayuno a más de uno y es que hasta ahora todo parecía un perfecto idilio. Pero nada más lejos de la realidad: el culebrón que se ha montado nada tiene que envidiar al que protagoniza la propia baronesa –y seguro que este le gusta tan poquito como el otro. He aquí las claves del conflicto:


Resumen previo:

López y Llorens presentan su dimisión en el Ayuntamiento, este último levantando bastante polvo y denunciando intromisiones en sus labores por parte de Carmen Thyssen y del propio Alcalde, claramente apuntando a que se ha vulnerado el Código de Buenas prácticas al nombrar, insinúa que a dedo, un nuevo gerente del museo -que, si bien no sustituye a María López, la relega a la mera dirección artística.

El museo por su parte emite un comunicado a lo largo de la mañana en el que explica que el modelo propuesto es el mismo que rige en multitud de museos (entre ellos el propio Thyssen de Madrid) y que la labor de Tomás Llorens había finalizado con la inauguración del centro, al haber sido contratado como asesor y patrón solo durante el período de construcción del mismo. Más tarde, el Alcalde y la baronesa hablan con la prensa, ella al más puro estilo Sálvame Deluxe, con perlas que apuntamos más abajo.

El cuerpo del delito:

Javier Ferrer Morató, brazo derecho del alcalde de Málaga, nombrado gerente del museo en extrañas circunstancias, tales como:

a) A la reunión del patronato no estaban invitados López ni Llorens

b) Ferrer Morató no tiene experiencia previa en instituciones culturales

c) Se propone María López conserve la dirección artística del centro –sin tener acceso a su administración

La perlas de la baronesa:

- María López no se aclimata a Málaga y no se ha adaptado ni a la ciudad ni al museo, quizá por temas familiares y por problemas con el Ayuntamiento. Vale mucho, pero no es la persona adecuada para este puesto”

- Sobre Llorens: “Son tontadas, cosas de la edad. Lo siento mucho y me sabe mal porque lo aprecio. Pero el problema es suyo, ha sido su elección. Le pedí que ayudara como asesor del arquitecto del museo. Estaba previsto que estuviera en el Patronato solo hasta la inauguración y luego dar paso a otros”

Mi impresión:

- Que lo que ha pasado no es nada nuevo

- Que lo que sí que es nuevo es que la comunidad artística lo denuncie

- Que la Thyssen ha hablado más (y peor) de lo que debía

- Que esta publicidad dará tanto a López como a Llorens nuevos proyectos muy pronto

- O no, porque una semana después parece que esto nunca hubiera pasado

- Que Sálvame ha hecho mucho daño

Mi artículo favorito sobre este tema pinchando aquí. Las declaraciones del Alcalde aquí. Y el posible futuro del museo aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...