miércoles, 21 de julio de 2010

El MNAC que no se ve

Desde el pasado mes de abril y con motivo de su 75 aniversario el MNAC nos ofrece la posibilidad de conocer las reservas del museo gracias a una serie de visitas guiadas que recorren durante 2h sus entrañas. Yo tuve la oportunidad de asistir (por fin) a una de estas visitas la semana pasada, después de una relativamente larga espera que, puedo adelantaros, valió (muchísimo) la pena.


La actividad comienza con una breve presentación en la que nos ponen en situación antes de empezar el recorrido. Nos cuentan, así, que las reservas de un museo son aquellos espacios donde se custodian y preservan las obras de arte que conforman el patrimonio de la institución pero que no se exponen de manera habitual por no formar parte del itinerario o discurso elegido para las colecciones permanentes, con el objetivo de protegerlas, conservarlas, registrarlas y estudiarlas.


Para que os hagáis una idea, de las 271.872 obras que posee el MNAC solo 4.617 están expuestas. Por supuesto, el dato tiene truco -más de 120.000 obras son gravados y dibujos y 135.000 pertenecen al gabinete numismático- pero eso no impide que las cifras sean sobrecogedoras:



Grafico MNAC

Fuente: MNAC



Por otro lado, una vez allí uno se hace a la idea de las dimensiones de los espacios destinados a este uso: de los 2.600m2 e infinidad de salas que conforman las reservas solo se visitan 3, algunas de ellas con techos altísimos y obras almacenadas en estantes compactos de dimensiones enormes. Como podéis imaginar, las condiciones medioambientales son muy estrictas y las normas de seguridad altísimas -cosa que no hace más que aumentar la emoción de los que tenemos la oportunidad de verlo todo por dentro, como un miembro más del equipo de profesionales del museo.



Pintura y madera

Una de las salas que alberga pintura de gran formato: a la izquierda un muro que conserva pinturas sobre tabla y tallas de madera; a la derecha alcanzáis a ver estantes compactos que contienen infinidad de obras, de suelo a techo!



Piedra

Parte de la titánica sala de materiales inorgánicos (piedra, bronce y yeso) donde hay que estar ojo avizor para descubrir más de una maravilla... como el original Desconsol de Llimona



La visita incluye también un paseo por el muelle de carga, por el taller de restauración de pintura, por las galerías subterráneas de instalaciones técnicas e incluso por parte de los jardines exteriores del palacio para lograr una visión global del museo. En definitiva, una oportunidad única para comprender mejor una de las grandes joyas de Barcelona y el funcionamiento de un gran museo. Si yo ya estaba enamorada del MNAC ahora lo estoy profundamente.




INFORMACIÓN PRÁCTICA:

- Turnos de visita: Viernes (16.30h) y sábados (10.30h)

- Duración: 2h

- Precio: 5€

- Inscripción: Llamando al 93 622 03 75

- Instrucciones: En PDF aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...