jueves, 24 de marzo de 2011

Edificio La Rotonda

Hace un par de años inauguraba la sección Momentos Artísticos con una increíblemente mala fotografía del edificio La Rotonda, en la Plaza Kennedy de Barcelona. Allí os contaba que no tenía ni idea de la historia del edificio pero que cada vez que lo veía lograba dejarme sin palabras.

La Rotonda
Esta foto sí le hace justicia


Pues bien, no me preguntéis por qué pero hoy me he levantado pensando en este edificio y en cuanto he tenido un momento libre he decidido investigar un pelín por internet. Y he descubierto que antaño fue un hotel de lujo, posteriormente reconvertido en hospital y actualmente abandonado. Tantas veces me he preguntado cuándo pensaba el Ajuntament hacer algo para rehabilitarlo y hoy he conocido la respuesta, que no me ha hecho ninguna ilusión:

Maqueta La Rotonda
Foto chiquitita pero que vale para hacernos una idea

Como podemos leer en El Periódico, en enero de este año la promotora Núñez y Navarro ha iniciado el proceso de remodelación de La Rotonda, edificio que quieren convertir en un horrible contenedor de oficinas. Amparados por el Ayuntamiento de Barcelona prevén derribar el 80% del edificio y ampliar su volumen y altura, destruyendo así la magnífica obra que el arquitecto Adolfo Ruiz y Casamitjana proyectara en 1906.

Para más información sobre todo lo que está pasando e incluso un interesantísimo documental visitad la web de la Plataforma La Rotonda, que trabaja desde hace tiempo por intentar salvar un símbolo de la capital catalana. Podréis además aportar vuestro granito de arena añadiendo vuestra firma para solicitar «una rehabilitación integral y respetuosa con la esencia del edificio, manteniendo el volumen y eliminando los añadidos y las remontas».


Venga, salvemos La Rotonda!!!

*EDITO con lo que nos cuenta CRITICART sobre La Rotonda: «El edificio La Rotonda, originariamente un hotel de gran lujo, es uno de los ejemplos modernistas más destacados del barrio de Sant Gervasi. La construcción en si es importante pero debemos destacar el gran trabajo cerámico de la glorieta, obra de uno de los principales artistas modernistas, Lluís Bru, autor entre otras decoraciones, del entramado cerámico del Palau de la Música de Barcelona». Me ha parecido un comentario super interesante -y su blog también! Así que os invito a pasaros por allí a echar un vistazo. Más sobre Lluís Bru aquí y aquí.

5 comentarios:

Criticart dijo...

Monica, jo aquest matí també m'he aixecat pensant en aquest edifici...... Desgraciadament, aquest és un cas més de falta de respecte i de destrossa patrimonial que s'està realitzant a Catalunya aquests darrers anys. L'edifici de La Rotonda, originàriament un hotel de gran luxe, és un dels exemples modernismetes més destacats del barri de Sant Gervasi. La construcció en si és important, però hem de destacar el gran treball ceràmic de la glorieta, obra d'un dels principals artistes modernistes, Lluís Bru, autor entre altres decoracions, del parament ceràmic del Palau de la Música de Barcelona.
Amb la Rotonda encara estem a temps de lluitar i d'impedir que facin aquest projecte. En altres llocs, com els museus de la façana marítima de Sitges,no hem tingut tanta sort i ja han derruit edificis considerants Bens Culturals d'interès Nacional. Hem de fer alguna cosa per impedir que això passi amb la Rotonda!!!

M. dijo...

Criticart, moltes gràcies pel teu comentari, és realment interessant el que ens expliques. No coneixia la obra de Lluís Bru però és realment increïble! Edito l'entrada amb la informació que em dones.

He vist al teu blog algunes de les barbaritats que s'han fet/s'estan fent a Sitges -espero que, com dius, amb La Rotonda hi siguem a temps i que cada cop siguem més els que denunciem aquestes destrosses!

patricia dijo...

soy conocida por mis desacuerdos con ësta alcaldia que nos ha tocado sufrir, pero ingenuamente pensaba que ya que estaban ocupados utilizando dinero público para su campaña política que encubren como informacion al ciudadano, no iban a "sorprenderme" con otro despropósito más y mira por donde lo han conseguido. autorizar una destrucción de éste tipo es aberrante y deberíamos unirnos y parar esta otra barbaridad, por el bien de la cultura, por el bien de la memoria artistica para que nuestros descendientes puedan disfrutar y recrearse y por el bien de Barcelona. Gracias Monica

FcoAlberto dijo...

Dos sugerencias.
1) El excelente libro "Guía de Arquitectura de Barcelona" de Llorenç Bonet y con fotografias Roger Casas (ISBN 84-96241-64-5) el cual se me puede pedir prestado ;)

2) El museo de historia de barcelona, está realizando una exposición sobre edificios históricos, con visitas guiadas, que tiene como hilo conductor la llegada del agua corriente a la ciudad. Este fin de semana se inagura la visita al monasterio de pedralbes. Mas info http://goo.gl/IyV8T

M. dijo...

Patricia, como nos decía Criticart en este caso todavía estamos a tiempo de hacer algo y tenemos que luchar!!

Alberto, ese libro es una joya y seguro que si lo pido prestado no te lo devuelvo ;-) Respecto a la exposición del MUHBA es interesantísima, gracias! La añado al calendario de A&A.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...