martes, 31 de mayo de 2011

Teatre-Museu Dalí, Figueres

Dalí nunca había sido santo de mi devoción: su obra me parecía fácil, predecible y, ante todo, un trabajo de marketing. Hace un par de años, volviendo de un fin de semana en Begur, me topé por casualidad con la Casa-Museu Castell Gala Dalí en Púbol y mi opinión empezó a cambiar: esa gran obra hecha para y por Gala destilaba genialidad por los cuatro costados y, muy a mi pesar, tuve que admitir que debía replantearme mis gustos artísticos. Pero la cosa quedó ahí, con un "venga, va, no puedo decir que disfrute con su obra pero tampoco puedo negar su valor artístico.

***

El pasado fin de semana, también con base en Begur, me sirvió de excusa para rematar el tema pasándome por el Teatre-Museu Dalí de Figueres, templo de guiris y de todo lo surrealista. No creo que pueda describir con palabras lo alucinada que me dejó su obra (y entiéndase por obra el todo que representa el museo, contenido y continente), la infinidad de disciplinas y estilos artísticos que abarca y la infinidad de referencias con las que se encuentra uno en cada esquina. Paseé por los pasillos sintiendo que en su lugar paseaba por los recovecos de su mente y me sorprendí no solo enamorada de su obra sino absoluta y totalmente de acuerdo con todo lo que vi.

Pero a donde no llegan las palabras por fuerza deben llegar las imágenes y con ellas os dejo, con un extracto de lo que más me gustó, me impresionó o me dejó patidifusa. Disculpad la baja calidad de las fotos y que algunas de las obras no tengan pie de foto -me fue imposible retener todos los nombres!


Los exteriores:




La cúpula:









Las obras:














La pintura móvil:


8 comentarios:

Unknown dijo...

A mí Dalí también me ha parecido siempre un experto en marketing, pero ¿quién no dice que detrás de cada campaña de marketing no hay algo de arte?

Camila y el Arte dijo...

Me he sentido totalmente identificada con tu opinión al principio del post. Gracias por tener el valor de decir que una cosa (tan sumamente aceptada) no te gusta, no es muy habitual, a mi me pasa lo que a ti antes de la visita al Museo. Reconozco que tengo un prejuicio total hacia la obra de Dalí, pero tu post me anima a vencerlo! Me ha gustado la foto del interior del teatro, me has convencido para ir...

Santi dijo...

Pues a mi me pasa lo contrario: siempre me ha enamorado el personaje Dalí. Incluso más que su propia obra.
El "loco" que gracias a su control magistral de los medios de masas escapó del círculo restringido de los amantes del arte, para llegar a todo el mundo. ¿Quién no conoce a Dalí (el hombre, no su obra)? ¿Quién no conoce su logo personal, su afilado bigote?
¡Warhol y Hirst son aprendices de brujo comparados con Dalí!
Os recomiendo el catálogo de la exposición Dalí. Cultura de masas que comisarió Fèlix Fanés en 2004. Se explica muy bien ese paso del "artista" al "artista estrella".

M. dijo...

A. Cienfuegos Qué razón tienes... y es curioso cómo lo que hace unos años interpretaba como algo negativo ahora lo veo como una forma de arte! ;-)

Camila y el Arte Cómo me alegro!! Una de las cosas que más quiero conseguir con este blog es que todos podamos decir libremente lo que opinamos del arte sin que haya prejuicios de ningún tipo (por qué no puedo decir que no me gusta Dalí si realmente no me gusta?) y la otra es que las opiniones que planteo o que planteáis vosotros puedan llegar a otras personas. Así que estoy contentísima de que te haya picado el gusanillo de ir!! Eso sí, luego no te olvides de contarme qué te ha parecido y si has cambiado de opinión o no, eh? ;-)

Santi qué interesante lo que cuentas, es increíble como lo que para unos es una "molestia" (mi yo pasado por ejemplo) para otros es genialidad. Y más allá todavía, como le decía a A. Cienfuegos, que uno mismo pueda odiar y adorar la misma cosa en distintos momentos de la vida.

Permitidme todos que me ponga un poco romanticona pero no es esa gran parte de la magia del arte?? A mí desde luego es lo que más me apasiona! :-)

´´ dijo...

He estado en Teatre Museu y me gusto pero la obra ya me gustaba anteriormente , el problema que yo veo es que hasta ver las obras en los museos galerías ..... en muchas ocasiones las hemos visto infinidad de veces en libros , fotos incluso posters y eso lo cambia todo, nos hacemos una idea de la obra mucho antes de verla incluso sin llegar a verla nunca.

M. dijo...

Francis Es cierto que nos formamos una idea en nuestras cabezas sobre muchas obras, sobre todo aquellas con las que nos bombardean, y que la impresión "real", al enfrentarnos con ella en directo, es muchas veces diferente. Yo recuerdo la primera vez que fui al Louvre y una de las obras que más ganas tenía de ver era, cómo no, la Mona Lisa. Pues te juro que me decepcionó ampliamente: todo lo que esperaba recibir como espectadora del cuadro más famoso de la historia nunca llegó. Y luego con Dalí me sucedió al revés, recibí (o percibí, llámenlo como quieran) mucho más de lo que esperaba desde los libros y los posters. Es la magia del arte? Posiblemente. Por qué si no tendríamos todos gustos tan dispares? Tú qué opinas?

´´ dijo...

El porqué te llega una obra y otra no es un misterio. Muchas veces la calidad objetiva no es decisiva ni la comprensión de la obra, aquí tenemos ventaja, creo yo, los no profesionales del tema, pues nos aproximamos a las obras mucho menos condicionados, con menos lecturas previas, pero en cierto modo desaprovechamos la obra (falta de profundidad) y con esta teoría se puede caer en hacer una obras populistas y aquí entráis los profesionales, hacer de filtro, pero es un tema complicado, gran parte de lo que los especialistas consideran arte no es asumido como tal por el publico general, es el eterno debate.

M. dijo...

Cierto. En mi mundo ideal haría que los espectadores pudieran decidir cómo aproximarse a la obra, si desde la libertad de desconocerla o desde la profundidad de saber más de ella. El acceso a la información sería rápido y claro (basta ya de tener que pagar 60€ por el catálogo de una exposición de la que solo te interesan X obras!), pero siempre siempre opcional.

De hecho esto no es difícil de hacer (y se ha hecho, si no recuerdo mal tú habías ido a ver El Efecto Souvenir verdad? Allí lo tenían todo en unos PDAs super chulos), así que... por qué no se hace???

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...