lunes, 11 de abril de 2011

PCC: Reflexiones sobre niños, museos y misterios

El sábado cumplí (parte de) mi promesa y me escapé por la tarde al MNAC con dos objetivos: ver la exposición de Courbet e investigar el asesinato de Serafí Coll con las pistas escondidas en su sala de arte Gótico.

IMAG0142
Aunque también tuvimos tiempo de disfrutar del solecito y de las vistas desde mi lugar favorito del mundo, la escalinata del MNAC


La exposición de Courbet fue maravillosa, aunque las relaciones establecidas entre su obra y la de otros realistas catalanes en algunos casos estaba un poco cogida con pinzas, y la actividad "Los misterios del MNAC" no pudo haber ido mejor: nuestro fantástico detective llevó a cabo una ardua investigación, descubrió al asesino e incluso avisó al guarda de seguridad al salir de quién era, dónde estaba y cómo iba vestido para que la autoridad tomara las medidas pertinentes.

IMAG0139
Luego posó elegantemente y en exclusiva para A&A con su chapa identificativa "el detective que ha resuelto uno de los misterios del MNAC"

IMAG0140
Por supuesto yo, orgullosa, quise sacarme una foto con el héroe de la tarde


Pero a lo que íbamos, que era a hablar de niños en museos. Mientras paseábamos por las salas de la exposición temporal y para mantener interesado a mi sobrino, nos pusimos a jugar a descubrir qué hacían los personajes de los cuadros que íbamos viendo. Esto empezó conmigo muy convencida preguntando "qué lleva ese señor en la mano" y con él muy confundido diciéndome que no veía nada.

Simo Gómez, El guitarrista. 1877
Simó Gómez, El guitarrista. 1877


Y fue así como me di cuenta de que, si a nosotros a veces ya nos cuesta ver bien un cuadro en un museo por los reflejos que provoca la iluminación, una personita que apenas llega al metro y medio lo tiene MUCHO difícil para ver qué demonios está pasando ahí arriba.

Por supuesto, me imagino que poco se podrá hacer para solucionar el desaguisado (alguien lo sabe o tiene alguna idea?), así que me limito aquí a compartir con vosotros mi preocupación. Porque si ya es suficientemente complicado captar la atención de un niño de 5 años en una exposición como la de Courbet, con temáticas que no reconoce, mantenerla se dificulta más si cabe.

Eso sí, queda empíricamente demostrado que cuando hay un misterio de por medio lo difícil es sacarlo del museo. Por supuesto, el trabajo del personal del MNAC fue espléndido, poniendo al interesado en antecedentes sobre la misteriosa desaparición de Serafí (también fueron muy comprensivos cuando la que suscribe, echada en el suelo completando el mapa de pistas, les suplicó que no cerraran el museo todavía porque solo nos faltaban 3 palabras por escribir). Pero, mientras que en la exposición de Courbet el pobre iba de un cuadro a otro hablando lo más bajito posible y con más miedo de hacer algo mal que otra cosa, recorriendo las salas de Gótico iba corriendo de un lado a otro, saltando cuando descifraba una pista y, en resumidas cuentas, disfrutando al 100% de lo que veía.

Y no es eso al fin y al cabo de lo que tratan los museos? De hacernos disfrutar (a todos) con lo que vemos? Mi sobrino ya me ha preguntado cuándo iremos a otro museo a resolver otro misterio. Mr. Webb también. Así que desde aquí hago dos llamamientos: uno para que se sigan realizando actividades como esta, que nos permiten a todos vivir el museo con menos normas y más alegría. Y otro para que vayáis cuanto antes a descubrir el misterio del MNAC, os prometo que lo pasaréis bomba! Y al fin y al cabo es para mayores de 9 años así que me imagino que todos los presentes entramos en esa categoría, no? ;-)

IMAG0144


Feliz semana chic@s!



Ps. Perdonad si la PCC de hoy no era muy P!

5 comentarios:

´´ dijo...

Ostras pues esto es súper importante, la mayoría de los niños que veo en las exposiciones se arrastran como almas en pena por las salas o están llorando o gritando mientras sus padres miran con cara de intelectuales un cuadro, dan ganas de susurrarles al oído: Coleguita por mucho que mires no has entendido lo importante.
Luego satisfechos dicen, hoy hemos ido al Museo con los niños, falso mamón has ido tú al Museo y has empaquetado al pobre niño que no volverá a pisar un museo hasta los treinta.
Lo tuyo es minoritario por lo que yo veo, es decir que sea el niño el protagonista de la visita y se haga a su medida.

Unknown dijo...

los padres deberíamos tomar nota de una gran alternativa al cine infantil en 3d .... no provoca nauseas, es activo y mas barato.

Gracias!

patricia dijo...

Lo que tu haces desde aqui es muy importante. Das pistas para mejorar la exposicion del arte al publico, para desenmascarar a los culpables y para resolver los misterios. Eres no solo una tia super sino que ademas eres (y esto es mas importante) una SUPER TIA. Gracias.

Pilar dijo...

Lástima no encontrarnos! :( la próxima sí o sí!

Felicidades, llevas un SUPER ritmo últimamente mientras que yo estoy que no doy más de mí :(

Épocas...

M. dijo...

Francis, me ha encantado tu comentario! Estoy totalmente de acuerdo, reconozco el perfil (básicamente el que de soltero se iba a CaixaFórum porque es gratis pero da el pego a comentar mientras pasaba por delante de unos Botticelli cómo había ido el partido/tarde de compras/fiestón del día anterior).
Yo creo que se está haciendo un esfuerzo a nivel institucional por ofrecer actividades para niños que resulten divertidas y aporten un valor añadido, prueba de ello es la actual proliferación de misterios en museos. Lo que me pregunto es: por qué no pensar en una actividad nueva? Por qué limitarse a reproducir la misma en todos los museos? Al final, por divertidos que sean los misterios, no se cansará el niño se cansará de hacerlos?


Alberto, animaos! Por ejemplo, te propongo el Museo de Ideas y de Inventos (www.mibamuseum.com), que seguro que da mucho juego. Luego nos lo cuentas?

Patricia solo puedo decir que me enseñaron muy bien ;-) Mua!

Pilar, sí, una lástima! Tenemos que hacer puesta en común de las próximas visitas para ver cuándo coincidimos, no?
Las épocas vienen y se van (lo sé de buena tinta ;-), pero lo que importa a veces es capear el temporal y esperar que las aguas vuelvan a su cauce. Mucho mucho ánimo y gracias por tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...