lunes, 26 de julio de 2010

Agosto urbano

Yo siempre he sido de las que se van de vacaciones en septiembre o en octubre, cuando empieza a ser temporada baja y cuando das más envidia a tus compañeros de trabajo. La cosa tiene sus ventajas: pasas el agosto bien fresquito con el aire acondicionado de la oficina y, como parece que no hay nadie en ninguna parte, los días son mucho más tranquilos. Por otro lado y aunque parezca mentira, Barcelona está más desierta que nunca (si aciertas a esquivar las zonas potencialmente guiris) y los paseos y visitas a exposiciones son mucho más tranquilos.

Con esta idea en mente y para aquellos que, como yo, paséis el mes más caluroso del año atrapados en la ciudad, hago aquí mi lista de exposiciones a visitar mientras los demás están en la playa.


  • En primer lugar está, cómo no, el doblete de Barceló. Suponemos que con motivo de la llegada de Barceló 1983-2009: La soledad organizativa al Caixa Fórum de Barcelona, el Arts Santa Mònica nos propone un paso previo, Barceló antes de Barceló: 1973-1982, un recorrido por su obra más desconocida, desde sus inicios hasta su consagración en la Documenta de Kassel del 82. Sin haber visitado todavía esta exposición, oigo por ahí que es más bien sucinta y que te deja con ganas de irte directamente en metro a Montjuic. Lo cierto es que yo tuve la oportunidad de ver la de Caixa Fórum en Madrid y, sin llegar a parecerme espectacular, me dejó con el gusanillo de investigar un poco más así que este doblete me viene que ni pintado.

mb_01m
Retrato de Miquel Barceló, Joan Palou. Arts Santa Mònica

mb_02m
Sin Título, 1977. Arts Santa Mònica

Barcelo
Mesa Dibujada (1991) y Cal Cego. Caixa Fórum Barcelona

  • Sin movernos del Santa Mònica podemos ver también The London Punk Tapes, una exposición que recoge las grabaciones que hizo Jordi Valls en directo entre 1976 y 1977 de algunos de los primeros conciertos de punk que se hicieron en Londres, fotografías e incluso alguna instalación con la intención de acercar al público a la cultura punk, «rebelde y comprometida con su tiempo».

grafisme
Cintas de casete. Arts Santa Mònica

Dibujo
The Damned. Arts Santa Mònica

  • Un poco más lejos, en el Museo Marítimo de Barcelona, podremos visitar Rusia SXX, exposición que presenta una selección de obras de artistas rusos del siglo XX que reflejan la vida cotidiana del país en cinco ámbitos distintos: naturaleza, costumbrismo, figuración, paisaje y realismo socialista. La exposición tiene como objetivo dar a conocer el arte contemporáneo ruso, aparentemente lleno de grandes maravillas y joyas escondidas.

Playa, 1967
Playa, de Alexandr Fomkin. 1967

Lenin con el pueblo, 1958
Lenin con el pueblo, de Leonid Golub. 1958


  • La galería Art&Design Barcelona nos ofrece (ATENCIÓN, solo hasta el 8 de agosto!) la oportunidad de ver Typical Spanglish, una exposición de Sergio Mora que reflexiona sobre las tradiciones y la «debilidad de las fronteras». Una lástima habernos perdido la inauguración porque parece ser que fue todo un bombazo!!
Infinito de Córdoba
Infinito de Córdoba, Sergio Mora

Malagueña Salerosa
Malagueña Salerosa, Sergio Mora


Y eso es todo por mi parte... qué planes tenéis vosotros para el mes de agosto? Qué otras recomendaciones expositivas hacéis?

3 comentarios:

Qualunque dijo...

Hola! Paso corriendo para decirte que no me olvido de mi intento de 'reseña' pendiente, espero este verano tener tiempo, y gracias de nuevo x tus sugerencias, a ver si a la vuelta aún me da tiempo de ver alguna.

Musa dijo...

El otro día me acordé de ti. Porque por primera vez en mucho tiempo fui a ver una expo. Ay omá, no recordaba lo bien que te lo puedes pasar ;)

Un beso!

M. dijo...

Qualunque no te preocupes, esperamos a que tengas tiempo!! :-)

Pero Musa por DioR, no me dejes con la intriga, cuéntame más!! Cuál, dónde, por qué??! Quiero saberlo todo!! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...