lunes, 10 de mayo de 2010

Las mil y una historias: lo que vendrá

Espero que tengáis ganas de marcha porque mayo está plagadito de eventos que no os podéis perder!

Y empezamos esta semana mismo, con dos inauguraciones de alto nivel. El jueves 13 de mayo la Fundació Tàpies inaugura la exposición Eva Hesse. Trabajos de estudio, que presenta una colección de pequeñas obras experimentales, en ocasiones (mal) llamadas "piezas de prueba" «dando por supuesto que se habían realizado para probar materiales y técnicas como preparación para otras obras más ambiciosas. Sin embargo, es evidente que sólo en raras ocasiones se trataba únicamente de experimentos técnicos». Sobra decir que estoy especialmente ilusionada con esta inauguración, que va a marcar el inicio oficial de mi relación con Tàpies. Así que prometo crónica del evento en breve.

Eva Hesse

Asimismo el viernes 14 de mayo y según la invitación que he recibido (en la web dicen que es el día 13), se inaugura la exposición Con la probabilidad de ser visto. Dorothee y Konrad Fischer. Archivos de una actitud en el MACBA, que mostrará parte de la obra de Fischer del periodo comprendido entre los años 64 y 69 y obras del archivo «con el que convivieron Dorothee y Konrad Fischer, y que determinó la vida cotidiana de la pareja». Mi falta de fe, ya crónica, en el MACBA me empuja a saltarme la inauguración en pro de otros eventos pero le daré una oportunidad asistiendo a una visita guiada por Friedrich Meschede, comisario de la exposición, a finales de este mes.

Konrad Fischer

Así, pienso dedicarle mi viernes por la tarde enterito al que creo que será uno de los eventos del año (por algo llevo meses anunciándolo), el SWAB. Del 13 al 16 de mayo 32 galerías de todo el mundo reunirán durante 4 días una muestra de arte contemporáneo emergente, donde solo tienen cabida artistas nacidos en las décadas de los 70 y los 80. Según el Instituto de Arte Contemporáneo, SWAB «ha sido ideado desde la perspectiva del visitante, constituyéndose como una feria de dimensiones a escala humana, con una atmósfera relajada y distendida en la que se pretende acercar el coleccionismo a los más jóvenes». Si bien SWAB no es Art Bassel, últimamente he leído tanto sobre el mundo de las galerías de arte, los marchantes, los coleccionistas y la venta de arte en general que no puedo esperar a verlo todo en directo. Para los que estéis tan intrigados como yo hay entradas con descuento aquí.

Como todos sabéis el 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, organizado por el ICOM. Además de poder disfrutar gratis de cualquier museo del mundo ese día, como viene siendo tradición el día 15 de mayo se celebra la Nit dels Museus, en la que el acceso también es gratuito y en un horario especial. Para esa noche la Fundació Joan Miró propone una actividad relacionada con su exposición Murals que promete ser bastante divertida y el MNAC organiza comentarios de sus obras más significativas y actuaciones en directo.

International Museum Day

Por otro lado Patrimoni.gencat organiza del 15 al 31 de mayo la Carrera dels Museus, un concurso que consiste en visitar el máximo número posible de museos entre esas fechas, sacarse una foto junto al póster de la carrera en cada uno de ellos, subir las fotos a una aplicación de Facebook y entrar en el sorteo de un viaje a París para 2 personas, entrada al Louvre incluida. Además de divertida y original la propuesta me parece una idea fantástica por promover el acceso a los museos por parte del gran público y las plataformas culturales 2.0, todo en uno. Por supuesto, podéis contar conmigo como concursante... la competencia será dura! ;-)

Carrera

Por último destaco la 16ª edición de las Jornadas DEAC organizadas por el IVAM del 27 al 29 de mayo. Bajo el título Museos, espacios para compartir se darán cita en Valencia distintos profesionales del ámbito cultural que tratarán de dar respuesta principalmente a 3 preguntas: cómo debe articularse actualmente la relación entre el museo y su entorno, cómo pueden colaborar los museos en el desarrollo de proyectos para la población y qué cabida tienen las distintas disciplinas artísticas en la programación museística. Las jornadas se dividirán así en 3 grandes bloques: compartir disciplinas, compartir culturas y compartir en internet. Por temas de agenda solo podré asistir a las ponencias del sábado que, afortunadamente, son las dedicadas a reflexionar sobre los nuevos proyectos en redes sociales, las llamadas 2.0. Con un poco de suerte para entonces ya tendré un móvil del siglo XIX y podré informaros en directo de cómo van las cosas!

Y hasta aquí mi agenda cultural para este mes. Tenéis vosotros alguna recomendación? Qué pensáis hacer en mayo?

3 comentarios:

´´ dijo...

apunto , interesante , yo fui a una exposición de fotos de Albert Watson en Galería Hartmann. Me apetece especialmente el Tàpies para ver como ha quedado la reforma. De Tapies vi lo último en la galeria del hijo esta bien pero es más de lo mismo.

¿No existen exposicines del procesos crativo ? todos los pasos desde la idea al resultado eso me gustaria.

M. dijo...

Francis, puede ser que haya leído algo en tu blog sobre la exposición? Tengo muchas ganas de verla.

Estuve ayer en la Tàpies y me ha dejado alucinada. En breve post con más detalles pero VE!

Justo ayer leía esto. Nos cae un poco lejos pero es justo lo que pides:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/proceso/creacion/elpepucul/20100511elpepucul_10/Tes

´´ dijo...

Si puse una referencia en mi blog y que me sigo viendo reflejado en las fotos sobre todo en las que son oscuras y grandes. Miralo cuando vayas. Iré esta semana seguramente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...