martes, 3 de noviembre de 2009

Modernologías

Son varios ya los lectores y no tan lectores que me han pedido mi opinión sobre la nueva exposición del MACBA Modernologías: Artistas contemporáneos investigan la modernidad y el modernismo. A todos ellos, siento el retraso! Pero finalmente, aquí la tenéis.


El MACBA nos propone con esta exposición una reflexión sobre la modernidad, que ellos plantean como un movimiento de carácter principalmente sociopolítico que exigió a los artistas no sólo que «describieran la vida moderna de una forma adecuada, [...] con el objetivo de reflejar el utópico potencial de la modernidad, pero también las vertientes destructiva y regresiva de la revolución y la agitación».


Aclaremos que la modernidad de la que nos hablan es aquella que se inicia a finales del siglo XIX y que termina con la llegada de la posmodernidad, a lo largo del último tercio del siglo XX -modernidad en el sentido más amplio del término y en la que se incluye el modernismo al que se refieren en el título de la exposición.


La exposición nos plantea que, pasadas algunas décadas, otros se han comprometido de nuevo con un pensamiento reaccionario a nivel social y político, de modo que «una joven generación de artistas [plasma], cada vez más, en sus obras el legado y las promesas de la modernidad y el modernismo, incluso el fracaso de la utopía, [buscando] posibles formas de autorrealización». A partir de esto, el propósito del MACBA es hablar de la investigación artística y discutir, en base a obras concretas que tratan las temáticas centrales de la modernidad, los límites de ésta y del modernismo, revelando nuevas interpretaciones nacidas en el momento presente y la perspectiva de los artistas sobre antiguas problemáticas (la producción del espacio, la creación de lenguajes universales y las políticas de display) –siempre de manera paradójica, puesto que hoy conocemos el fracaso de éstas.


En sus propias palabras, no promueven un «nuevo formalismo» ni una «vuelta a la abstracción» ni la «revelación de modernismos desconocidos», por lo que debemos entender la exposición como un paseo por distintos ámbitos de reinterpretación de la modernidad.


Hasta aquí lo que el MACBA nos dice, desde hace unos días, sobre la exposición. Aclaro en especial este punto porque, en el momento de la inauguración, ni la reseña en la web ni la nota de prensa eran tan explícitas ni explicativas, de modo que, por mucho que el espectador intentara preparase, llegaba a la exposición bastante a ciegas. Con todo, parece que el inconveniente está resuelto ya.


Creo que el mayor problema de Modernologías reside en que, más allá de la cantidad de información que uno haya podido obtener antes de llegar a las puertas del museo, una vez allí no hay un hilo que lo guíe a través de la exposición. La gran dispersión por salas y plantas distintas no ayuda, sin duda, a ubicarse, y se echan de menos los clásicos paneles que dan información de cada uno de los distintos ámbitos expositivos (por sugerir la solución más sencilla).


Pese a que se han organizado una serie de conferencias y mesas redondas en las que, aparentemente, se ha discutido el tópico a tratar, por lo que yo he podido ver, el público asistente era, en su mayoría, personal del MACBA.


Esto me hace preguntarme a quién va dirigida realmente esta exposición: si bien es cierto que el arte contemporáneo no es de fácil acceso, me gusta pensar que el principal cometido de un museo de arte contemporáneo es precisamente hacerlo comprensible a todo tipo de público. Desafortunadamente la impresión que me da es que el MACBA, más que ampliar el círculo, cada vez lo limita más.


Germano Celant nos contaba ayer, precisamente en una conferencia en el MACBA, que esto es terrorismo cultural. Y pese al nombre tan exagerado que eligió, su idea de que el curador no debe dirigirse solo a los que saben sino a todos, incluidos aquellos que no saben nada, tomó un significado mucho más fuerte entre esas paredes.


En fin, espero haber echado una mano a quienes no sabían qué esperar cuando esperaban en la puerta del MACBA y allanado un poco el camino para los que todavía no hayáis ido a ver Modernologías. Como siempre, sabéis que mis valoraciones sobre la escala M de exposiciones son totalmente subjetivas y deliberadas, así que no os sorprendáis si esta vez no encontráis una gran nota. Con todo, espero que los que la hayáis visto/vayáis a ver os dejéis caer por aquí para dejar constancia de vuestras opiniones!



Nota en el escala M de exposiciones: 5 sobre 10.


UPDATE:

Para los que me preguntabais sobre las recomendaciones una vez dentro de la exposición, ahí va mi lista de must-see's:

- Martha Rosler, How do we know what home looks like

- John Knight, Mirror

- Louise Lawler, Well Being


Recomiendo, en todo caso, una visita al blog Centre for the Aesthetic Revolution, donde encontraréis una buena colección de imágenes de la exposición.

6 comentarios:

FcoAlberto dijo...

muchas gracias por una explicación de contexto tan buena. Eso si, echo de menos un paseo por el contenido. alguna obra a destacar?. Aunque no me entere de nada, vale la pena ir a ver algo concreto?

Francis Black dijo...

Yo el hilo discursivo no lo entenddi. Entiendo que una exposicion se tiene que explicar por si misma , otra cosa es que te de material extra por si quieres profundizar en el tema y mas cuando la exposicon pretende exponer una tesis o una idea , otra cosa serian exposicion en las que se busca impactar, crear una sensacion o simplente defender una estetica determinada , pero en el momento en que propones una explicacion hay que darla y al receptor le tiene que llegar. En principio siempre se explica para el que no sabe, con el que sabe se debate o discute y para eso sirven los eventos laterles pero nunca el central.

M. dijo...

Totalmente de acuerdo Francis. Espero por lo menos que, si vuelves a pasar por allí, lo mires con otros ojos. Yo me he hecho el firme propósito de salir de allí esta vez habiendo entendido algo.

Alberto, pronto una lista de los must-see!

Musa dijo...

No me ha gustado nada el cambio de dirección que ha tomado el MACBA (que coincide con el cambio de director, no sé si estarás de acuerdo). Por eso, aunque lo lamento mucho, no me supone una sorpresa leer lo que escribes. El MACBA hace tiempo que está adquiriendo un tufillo de superelevación y delimitación del público que a mí me molesta bastante. Y esto de las Modernologías (que la verdad, a mí no me llama nada) me parece un rollo pedorreta total, que no me atrae nada como he dicho, que ni me parece divertido, ni original, ni "moderno", ni ná de ná. Qué pena, la verdad...

Aunque parezca que ando desaparecía, te sigo eh!

MUA!

Francis Black dijo...

Muy interesante la exposicion de Caixaforum :La mirada del artista. Cosmética dogmática. Exposición comisariada por Luis Gordillo. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.

Te puede interesar bastante pues aqui la puesta en escena es casi la parte esencial de la exposicion , en la entrada hay un folleto donde Gordillo explica varias cosas al respecto.

http://obrasocial.lacaixa.es/apl/actividades/activitats.actividad_es.html?idActividad=33434

M. dijo...

Musa, estoy totalmente de acuerdo. Aunque desafortunadamente no tengo pruebas documentales de ello creo firmemente que la nueva dirección del MACBA se está esforzando en deshacer todo lo que hizo Borja-Villel en su día. Lo cual no deja de ser una pena.

Francis, gracias por la recomendación! Directa a la agenda.

Por cierto, actualizo finalmente con algunas (pocas) recomendaciones concretas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...