jueves, 17 de junio de 2010

Robert Ferrer i Martorell, La memòria de la llum

Uno de mis grandes descubrimientos en Swab 2010 fue la obra de Robert Ferrer i Martorell en el stand de la galería Imaginart. Recordaréis que quedé muy impresionada con sus pequeños recortes de papel engarzados en hilos transparentes, herméticamente guardados en grandes cajas de metacrilato… por eso no me lo pensé dos veces cuando me invitó a la inauguración de su nueva exposición en el edificio Imagina de Barcelona.



Serie el Rec, 2008

Serie El Rec, 2008


Una vez allí el artista valenciano me puso un poco en antecedentes contándome cómo empezó todo, y me sorprendió descubrir que el origen fue un poco casual: «hay un polígono industrial en Valencia que se llama Fuentedeljarro donde había una empresa que trabajaba con metacrilatos y que tenía un contenedor en la puerta en el que tiraban mogollón de retales. Cuando estábamos en la facultad siempre íbamos buscando materiales con los que trabajar y yo creo que botando de contenedor en contenedor me encontré con ese metacrilato y me encantó, quedé alucinado».


Serie el Rec, 2009

Serie el Rec, 2009


Ya en el estudio, lo que había empezado como una fascinación por los distintos colores, formas y texturas fue tomando forma. «Empiezas a jugar, a ver cómo puedes aproximarte a ese material, cuál es su naturaleza. Es un material con el que ya partes de una transparencia, con lo cual todo lo que va en contra de esto es contra natura, puedes ver que lo estás degradando. Mi idea era aproximarme a él de una manera lógica, pero fue todo de manera muy casual».


Serie la Nit, 2008

Serie la Nit, 2008


Fue poco original por mi parte, pero no pude evitar preguntarle entonces por el significado de su obra. «El planteamiento de origen es siempre la vista aérea, como si sobrevoláramos una zona agrícola; da igual que sea Valencia, en este caso porque yo nací allí, u otro sitio». Así, parece que las obras de Ferrer representan aquella cuadrícula agraria que tantas veces vemos desde el cielo, sin ser del todo conscientes de que ahí abajo hay vida, cuadrículas que se ensanchan y se estrechan y frutos que florecen. «Un poco, la plasmación aérea de todo ese espacio es esa representación, la del hombre desde esos cuadrados, de cómo, con el paso de los años, se intenta que esas piezas tengan más color, más frutos».


Serie el Rec,2009

Serie el Rec, 2009


Uno de los objetivos es, pues, intentar marcar, representar una zona «pero sobre todo al hombre en su relación con esta naturaleza domesticada». Los finos hilos, por otro lado, hablarían de la fragilidad de esta relación: «hay un vínculo de amor: el hombre intenta domesticar la tierra y sus frutos, intenta domarlos sin conseguirlo». Todo ello «son diferentes versiones llevadas a un mismo discurso artístico».


Serie la Nit, 2010

Serie la Nit, 2010 (Catálogo)


Benito Padilla, director de la galería, dice de la obra de Robert que es extraordinaria y compleja en tanto que «permite aproximaciones distintas y percepciones diversas», y lo cierto es que yo no habría sabido describirlo mejor. Sus obras, tan coherentes y tan distintas, invitan a relajarse frente a ellas, a que cada uno busque su propio camino y su propia impresión –y la sala que ha elegido Imaginart, con sus paredes desnudas y sus enormes cajas de embalaje, ayuda de manera increíble proporcionando un espacio totalmente neutro.


Aquí os dejo la información de la exposición para que os paséis sin falta antes del 30 de junio y os invito también a visitar la web de Robert Ferrer i Martorell, donde encontraréis información muy interesante sobre su obra.


Invitacion


*Todas las fotos de robertoferrermartorell.blogspot.com/

lunes, 7 de junio de 2010

Libros y más llibros

En los últimos meses han caído en mis manos un par de libros que me han dejado bastante impresionada y, como parece que hace tiempo que no recomiendo nada, ahí van las recomendaciones de este mes.

Siete días en el mundo del arte de Sarah Thornton es un libro del que no esperaba mucho pero que acabó dejándome con menos horas de sueño durante algunos días y a mis familiares y amigos hartos de oír cada anécdota que iba leyendo.

20091231ed6
Podéis encontrarlo aquí

Thornton describe en siete capítulos siete ámbitos distintos del mundo del arte: la subasta, la universidad, la feria, el premio, la revista, el estudio y la Biennale. Su estilo, más de novela que de ensayo, hace que la lectura sea rápida y amena -por otro lado, para los que estamos tan lejos de las altas esferas artísticas, el libro supone descubrir aspectos interesantísimos y en muchos casos inesperados del mundo del arte.

El capítulo más emocionante? Para mi si duda es el de la subasta. Sabíais que los subastadores saben de antemano quién va a pujar por qué lotes y hasta qué precio? Sabíais que una venta de 300.000 dólares se cierra en aproximadamente un minuto? Sabíais que hay cierto tipo de obras que se venden mejor que otras? Respecto a esto, Amy Capellazzo, codirectora del departamento de arte contemporáneo de Christie's, dice que «las pinturas marrones no se venden tan bien como las azules o las rojas [...] un desnudo masculino no es tan buscado como una mujer bien dotada [...] a los coleccionistas los confunden y preocupan las cosas que se enchufan [...]», aunque, como señala Thornton, parece que Capellazzo se esfuerza mucho en precisar que esto son solo «parámetros comerciales básicos que no tienen nada que ver con el mérito artístico».

***

My name is Charles Saatchi and I am an artoholic es el segundo libro que me ha robado el corazón últimamente. Después de tanto leer sobre subastas, coleccionistas y superficialidad en el mundo del arte, la brutal sinceridad (al menos aparente) de Saatchi y sus ingeniosas respuestas son capaces de restablecer la fe en el sector de cualquiera.

books_cs2
Podéis encontrarlo aquí

El libro es una colección de preguntas formuladas por distintos periódicos británicos y sus respectivas respuestas, algunas de ellas muy vagas y la mayoría perfectamente estudiadas. Será cierto o no, pero Saatchi desmiente insistentemente que compre arte a modo de inversión y/o negocio, haciendo hincapié en todo momento en su amor desinteresado por el arte contemporáneo y los artistas noveles.

No es difícil leer este libro y querer ser Saatchi de mayor, de hecho he perdido la cuenta de las razones por las que he decidido ascenderlo al olimpo de mis dioses. Con todo, su antipedorrismo exacerbado es la cualidad que más valoro, y por tanto no es de extrañar que este sea mi párrafo preferido de todo el libro:

Perhaps your greatest legacy will be that you, more than any other, have been responsible for pitching modern and contemporary art into the UK's cultural mainstream. Contemporary art is now discussed in taxis and government think tanks. Did you set out to achieve this from the start?

Yes.


Este párrafo me hace querer salir corriendo a comprarme esto ya.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...