Ayer se inauguró en la Fundació Antoni Tàpies la exposición de la que ya os había hablado, Anna Maria Maiolino.
La retrospectiva toma como eje central los dibujos de la artista brasileña, sin excluir sus trabajos fotográficos, vídeos, esculturas e instalaciones.
La relación entre el lenguaje y el acto de comer y/o el tránsito intestinal es una constante desde sus primeras xilografías, en los años 60, hasta sus esculturas e instalaciones de los años 90, con formas escatológicas o que evocan comida. Lo más sorprendente es el carácter efímero de estas obras que, hechas en barro sin cocer, acabarán una vez secas convertidas en polvo. Por cierto, sabíais que la artista lleva semanas trabajando en la Fundació esculpiendo a mano estas obras?
Aunque probablemente uno de los trabajos que ha generado más expectación y curiosidad sea la instalación que evoca Entrevidas, una performance de 1981 en la que la artista caminaba descalza sobre un bosque de huevos blancos que ahora podemos recorrer nosotros mismos.
Algunas de mis obras favoritas:
****
En cuanto a la sala Arts Combinatòries (vuelvo a recordaros que está en la 2ª planta), el resultado ha sido GENIAL.
Aunque todavía faltan un par de pequeños detalles ya podemos ver la materialización de nuestro trabajo en vivo y en directo. Y aunque la mención a nuestra colaboración me ha hecho mucha ilusión, debo reconocer que para mí el momento más emocionante fue ver la pequeña sala que se ha habilitado para que todos los visitantes podamos dar nuestra opinión y compartir nuestros pensamientos.
La sala, a la derecha con pensamientos de Maiolino y enfrente el espacio para los nuestros.
Dejando mi pequeña aportación...
...y emocionándome con aportaciones ajenas!
Así que esta vez os pido que compartáis aquí vuestras impresiones con especial ilusión puesto que creo que tanto la exposición, especialmente "interactiva", como el espacio Arts Combinatòries promueven precisamente lo que intenta promover una servidora en este blog: que todos tengamos voz y voto, que todos decidamos cómo relacionarnos con el arte al margen de academicismos y que todos podamos decir alto y claro lo que pensamos de él, sea políticamente correcto o no [Fin del momento Peter Pan].
*Todas las fotos por Mr. Webb, que afortunadamente ha decidido volver a sacar su cámara de paseo para alivio de vuestros ojos, cansados ya de las fotos de mi móvil