A un nivel general me sorprendió bastante la predominancia de la figuración en un ambiente en el que quizá esperaba encontrarme con algo más alternativo. Kristian Jarmuschek de Jarmuschek & Partner confirmó mis sospechas al comentarme que una de las razones por las que su galería optó a exponer en Swab fue, precisamente, la idea de que Barcelona es, hoy por hoy, el epicentro de un retorno figurativo que se está expandiendo rápidamente por toda Europa.
Lienzo de Harding Meyer. Jarmuschek & Partner
Mandarin, de Martha Parsey. Jarmuschek & Partner
Y es que la cosa se hizo evidente desde el principio. Ya en el stand de N2 Galería y frente a la obra de Sixeart uno siente que algo está pasando.
Sixeart. N2 Galería
Por cierto, las esculturas de Nei Alberti me parecieron una delicia:
En Imaginart Gallery la cosa toma forma con la obra de Pablo Tamayo, simplemente impresionante:
Bomberos y Chairman Mao, de Pablo Tamayo. Imaginart Gallery.
La nota discordante la daba la obra de Robert Ferrer i Martorell y sus series El Rec, La Boira y La Nit, una combinación de metacrilato y papel que me dejó hipnotizada durante un buen rato.
Serie La Nit de Robert Ferrer i Martorell. Imaginart Gallery
Otra gran sorpresa fue poder ver finalmente la obra de Luis Vidal en Mito Gallery, después de haberme perdido la exposición Eat me Alice que organizaron en 2009.
Fritzl Rabbit, de Luis Vidal. Mito Gallery
Pero el gran momento de la tarde llegó de la mano de la alemana Loop (Loop Raum Für Aktuelle Kunst para los entendidos), que presentaba la obra de Anne Hoenig:
The Fire, de Anne Hoenig. Loop Raum Für Aktuelle Kunst
Su realismo, tan crudo, y el suspense que transmiten sus imágenes me cautivaron desde el primer momento. Extrañamente (o quizá no tanto) me hizo pensar en la "nueva objetividad" alemana de Otto Dix y Christian Schad y en los trabajos fotográficos de Mario Testino y Karl Lagerfeld. Me hizo soñar con un Vogue plagado de mujeres extremadamente elegantes y fuertes, verdaderas femme fatale.
The Triumph of Truth, de Anne Hoenig. Loop Raum Für Aktuelle Kunst
Gracias a Rüdiger Lange, director de Loop Raum, tuve la oportunidad de hablar con Anne en la zona VIP de Swab durante un rato, donde me contó que, en contra de todas mis sospechas, no es alemana sino americana, nacida en California. Me aclaró que, lo que yo percibí como una influencia/evolución de una tradición realista alemana derivaba de su experiencia en la industria cinematográfica, así como de la obra de Caravaggio y del cine negro. En palabras de Christian Malycha «In myriad variations Hoenig unfolds pictorial situations which can be as disturbing and distant as they are lascivious and sensual […]. Clearly many of the poses are covertly or overtly drawn from cinema. Even though it may be unconscious, her images always stem from other images. The hard cinematic realism is joined by borrowings from and references to Titian and Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Velázquez and Vermeer through to Edward Hopper, Christian Schad or Lucian Freud […]. In addition to the realistic sharpness of her observation and painterly expression, Hoenig incorporates a good degree of suspense in her work which lends the images a mood less unambiguous than it is apprehensive. What might have happened or be going to happen remains unresolved.»
Back Light, de Anne Hoenig. Loop Raum Für Aktuelle Kunst
La próxima cita con la obra de Hoenig será probablemente en octubre, en la feria alemana de arte emergente Preview Berlin. Hasta entonces, prometo hacer todo lo posible por seguir la trayectoria de la que ya es mi artista favorita de 2010.
Especial thanks to Kristian Jarmuschek, Rüdiger Lange, Anne Hoenig and her husband, who were extremely kind, helpful and patient.
*Todas las fotos por Mr. Webb